Sombrero, lentes y tapones para los oídos
Vamos a darnos el gusto de hacer un ejercicio de pensamiento rápido:
Imagínese que usted toma un paseo diariamente, para hacer ejercicio. Puede caminar durante 45 minutos, a lo largo de una calle muy transitada. Además, vamos a suponer que este paseo se toma al medio día, cuando hay un montón de sol.
Con base en hechos como hemos mencionado, ¿tiene sentido usar un sombrero de ala ancha? Creo que sí, para protegernos del sol. ¿Tiene sentido llevar lentes de sol? Creo que la mayoría de nosotros estaría de acuerdo en que tiene sentido también. Las gafas oscuras adecuadas hacen que sea más fácil ver cuando hace sol y ayudan a proteger a nuestros ojos (si bloquean los rayos UVA y UVB.)
Por lo tanto, hemos decidido que un sombrero y gafas de sol tienen sentido para andar a pie al mediodía. ¿Tiene sentido que usar tapones para los oídos? Si se trata de una carretera muy transitada donde estamos caminando, probablemente hay mucho de ruido que, día tras día, puede pasar factura a nuestra audición. Los tapones para los oídos que reducen el ruido son relativamente baratos. Su compra y el uso de ellos es un pequeño precio a pagar por un bien tan preciado como es el sentido del oído. (Sólo tenemos que asegurarnos de que escuchamos lo suficientemente bien con ellos para protegernos en caso de peligro).
Un pensamiento adicional: ¿Cuántos de nosotros pasamos por lo menos 30 minutos al día caminando por nuestra salud? Respuesta: probablemente muy pocos de nosotros. Pero estoy divagando – más o menos.
Este pequeño ejercicio de pensamiento es sobre el pensamiento consecuencial. Los comportamientos, incluso los que generalmente consideramos como saludables, requieren algunas medidas razonables para asegurarnos que, efectivamente, sí son saludables. En los negocios , el pensamiento consecuencial es un recurso extremadamente valioso , uno que tal vez no pasamos suficiente tiempo en el desarrollando y la formando.
¿Cómo podemos participar de manera efectiva en la planificación estratégica y sin una base sólida de pensamiento consecuencial? La capacidad de hacer planes sólidos se basa en la capacidad de razonar lo que serán los resultados de nuestras acciones.
De vuelta a nuestro ejercicio de pensamiento. Antes de comenzar un programa de ejercicios, tiene sentido hacerse un chequeo de un médico calificado. Sería bueno asegurarse de que utilizamos protector solar cuando caminamos. Hay otras medidas que podríamos tomar para, potencialmente, hacer que nuestro caminar sea más saludable. ¿Cuántos de nosotros estamos dispuestos a pensar en la consecuencia de lo que hacemos antes de hacerlo? Se requiere un esfuerzo, pero vale la pena.
El asunto es que, en los negocios y en la vida no es suficiente lograr un objetivo noble. Lo que es fundamental es que perseguimos un objetivo noble de una manera noble.
Image courtesy of [TeddyBear[Picnic] / FreeDigitalPhotos.net
*Nota del autor: Es posible que vea aparecer esta columna en un periódico bajo el nombre “Both Sides”. Estoy publicando ésta columna primero aquí en CYInterview.com. He estado escribiendo columnas en periódicos desde hace varios años. Ya que mis columnas han sido bien recibidas en CYInterview.com, pensé en compartirlo con ustedes. Espero lo disfruten. Me pueden enviar sus preguntas y comentarios a Jay@CYinterview.com ¿Les gustó la columna de hoy? Regresen a ver qué más tenemos con frecuencia.